08/10/2008

RESEÑA HISTORICA






ESCUELA “LIC. MIGUEL ALEMAN”

Por la necesidad de brindar el servicio educativo, a un amplio sector de la ciudad, la junta Federal de Mejoras Materiales programó la construcción de una escuela en la Colonia Casas Económicas, construido el edificio se entregó al Sistema Educativo Federal en noviembre de 1952 empezando de inmediato su funcionamiento con su planta de maestros y el Profr. Gonzalo Montero Carrillo como director.
El edificio escolar de dos plantas en aquel tiempo, contaba de 9 aulas, dirección, servicios sanitarios y un amplio y ventilado pasillo así como el bordeado de la misma.
En sus 55 años de prestar el servicio educativo han pasado por ella, gran cantidad de maestros y directores que han dejado huella, considerando anotar en este documento el nombre de estos últimos como merecido reconocimiento:
Profr. Joaquín Alvarez Zavalza
Profra. Hermelinda Félix Jáuregui
Profra. Ma. Del Carmen Sánchez Rendón
Profr. Guadalupe Jiménez Romero
Actualmente está al frente de esta institución la
Profra. María del Socorro Beltrán Inda
Con en tiempo en la planta baja, se han construyeron 3 aulas y en la planta alta se acondicionaron dos más por necesidades del servicio así como la construcción de nuevos servicios, sanitarios, adaptación de los anteriores para bodegas. Adaptación de un aula convertida en sala de medios educativos donde se utiliza la tecnología como herramienta didáctica en el proceso educativo.
En el ciclo escolar 2006-2007 se ha construyó una amplia biblioteca donde se fomenta el hábito a la lectura, un laboratorio de matemáticas por el turno vespertino, contamos con una cancha reglamentaria de basketball, un área de recreación para los alumnos en hora del recreo, una pequeña área verde que embellece la entrada de la escuela en armonía con la fachada de la escuela; así como la construcción de un cobertizo o techumbre.
En el campo académico la escuela ha obtenido varios triunfos a nivel zona, sector, estatal y nacional en los diferentes programas concursos educativos como: Ortografía, poesía individual y coral, danza folklórica, rondas infantiles, deportes, periódico mural, coros, Cabildo Infantil, Parlamento Infantil, Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloense, Olimpiada del Conocimiento Infantil, por la alumna de 6º grado que participó a nivel estado, Encuentro de Niños y Jóvenes; en el uso de la tecnología en Red Escolar a nivel estado por alumno de 5º grado y el premio Max Shein nivel nacional por la alumna de 6º grado en el ciclo escolar 2004 que por primera vez puso muy en alto el nombre de la escuela sí como al estado de Sinaloa.
Como maestra RAM (Responsable del Aula de Medios) se ganó el premio Max Shein en el año 2006, volviendo a figurar nuevamente la escuela a nivel nacional.
También atendemos y participamos en las diferentes convocatorias por parte de la SEP y de empresas privadas A.C.
La Esc. Lic. Miguel Alemán pertenece y disfruta del Programa Escuelas de Calidad, donde el personal docente, directora y demás involucrados nos sentimos comprometidos en lograr un mejor nivel académico y los beneficios en mejorar las condiciones de la infraestructura de la escuela para que tanto el docente como el alumno disfruten de un ambiente agradable que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Enriquecemos la práctica docente con los diversos programas institucionales P.N.L. Enciclomedia, Tecnología Educativa, Inglés, Enlace, Encuentro de Niños y Niñas Sinaloense etc.

Cabe la satisfacción que de esta escuela han egresados alumnos que en la actualidad son grandes profesionistas.
Actualmente la escuela cuenta con 13 grupos, 1 directora, 1 maestro de Educ. Física. 3 maestras de inglés que atienden a los grupos de 1º A 5º grado, 1 RAM (Responsable de Aula de Medios) 1 intendente y una directora comprometida brindando atención a 460 alumnos.
A lo largo de sus 55 años de funcionamiento la escuela mantiene un buen prestigio académico en la comunidad educativa así como buenas relaciones con los padres de familia, ya que es una escuela de tradición familiar, donde estudiaron sus padres y ahora asisten sus hijos y nietos.

No hay comentarios.: